Hace poco, en una de nuestras reuniones como empresa que desde hace más de un mes al igual que muchas empresas, por el tema del COVID 19 nos hemos vistos obligados a hacerlo desde medios remotos, discutíamos sobre situaciones a las que nos hemos enfrentado diariamente para cumplir con nuestros clientes y labores, entre muchas, que pueden resultar graciosas y otras no tanto existe una que es común denominador entre todos y esta situación es: ¿en dónde trabajamos cómodamente en nuestro hogar? Ya que no contábamos con una estación de trabajo y muchos hemos tenido que turnarnos los espacios según la urgencia.
Es así como el COVID -19 ha forzado a muchas compañías a implementar en gran medida la reevaluación del trabajo del futuro (teletrabajo) y en las medidas necesarias. Fabio Boggino, fundador de JOBING y consultor en teletrabajo desde 2009 (ayudó a más de 100 empresas a aplicar el formato), asegura que, en Latinoamérica, no más del 10 por ciento de las compañías habían implementado de manera metódica el teletrabajo hasta hace semanas; En su mayoría, uno o dos días semanales.
Esta coyuntura ha servido para abrir un debate acerca de cómo será el trabajo en un futuro, no se puede seguir pensando “lo mismo sirve para todos”. En el futuro los empleados deberían poder elegir desde donde trabajar, incluso deberían poder alternar entre distintos espacios de trabajo según los objetivos que deban lograr. Y las empresas deberían asumir a la movilidad empresarial como una estrategia para crear un negocio dinámico y resiliente. Se ha comprobado que cambiar ambientes y aprender de diversas maneras de forma más divertida incrementa la creatividad y la productividad, siendo un ejemplo exitoso la cultura Google.
Para implementar este tipo de cultura en cada una de los integrantes de las empresas se necesita de confianza mutua, no será importante cuánto tiempo pasamos sentados frente a un computador, sino que tengamos objetivos claros y medibles a lograr, Y por supuesto, contar con tecnología y los espacios diseñados arquitectónicamente bien diseñados que sea una aliada para lograr estos propósitos.
Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix Latinoamérica y Caribe
Teniendo en cuenta todo lo anterior decidimos utilizar todos los conocimientos que hemos recolectado a lo largo de los años como arquitectos diseñadores y dar una guía a las personas para que se impulsen a adaptar sus hogares en una estación de trabajo y dejar atrás las ideas como, no tengo espacio para una oficina o mi hogar no cumple con una característica específica, ni mi presupuesto se ajusta para convertir parte de tu hogar en mi nueva oficina; y entendiendo que esta situación temporal nos va a obligar a plantearnos una migración de oficinas a casas les queremos mostrar la forma adecuada en que se debes realizar esta migración.
Para entrar en tema, creo que es conveniente iniciar con la pregunta ¿en qué espacio de mi casa es ideal hacer mi oficina? Es una pregunta lógica, hay apartamentos y casas que cuentan con espacios contemplados para esto, con estudios que se planificaron y construyeron, esto sería lo ideal, pero no todos los apartamentos y casas cuentan con estos espacios y tendríamos que encontrar este espacio en nuestros hogares.
De este modo hemos clasificado en tres tipos, los posibles espacios de tu nuevo lugar de trabajo en tu hogar, el primero de ellos es “espacios independientes de trabajo” que son aquellos espacios que están separados del resto de la casa por una división fija y que permiten una mayor intimidad, el segundo “espacios polivalentes” esta es aplicable a estos espacios que varían su funcionamiento según la necesidad y el tercer tipo “mobiliario inteligente o mobiliario poli funcional” este viene muy bien cuando el espacio es muy reducido.
Espacios independientes
Para este tipo de espacios los aspectos a tener en cuenta dependen mucho de cuanto espacio necesitas tu para trabajar o cuanto espacio necesitas para almacenar, y eso varía mucho también al tipo de actividad al que te dedicas me explico: las superficies de trabajo no son las mismas para alguien que trabaja programando que solo requiere un computador con su monitor, que para alguien que trabaje con muchas carpetas y folios, que necesitan estar leyendo casi a la vez como lo son los abogados.
Al igual que el anterior el almacenamiento de lo que produces y recibes diariamente también hay que valorarlo y tener en cuenta que varia en medidas, a continuación, podemos ver la diferencia entre espacios de acuerdo a las necesidades particulares:
El anterior proyecto está dedicado al trabajo para una persona interesada por el dibujo y la escultura, entonces podemos apreciar que en este caso como la superficie de trabajo es muy grande ya que así exige su profesión, también podemos apreciar los espacios de almacenamiento de materiales, productos e insumos, cada uno de estos compartimentos tienen un propósito.
Este proyecto diseñado para un librero y escritor el cual tenía una colección abundante de libros, solicita crear una serie de muebles, repisas y gabinetes para el almacenamiento de todos sus libros ya que el constantemente lee y revisa otros textos en su quehacer diario.
Este proyecto combina de manera muy efectiva el estilo escandinavo con el estilo japonés, considero que es, un espacio que se ajusta casi que a todas las necesidades de una persona que desempeña labores de oficina, ya que tiene un balance intermedio entre superficies de trabajo y espacios de almacenamiento.
Espacios polivalentes
Este tipo de espacios tienen una gran ventaja ya que permiten una versatilidad en el funcionamiento, más cuando, por ejemplo: no hay un espacio determinado en el hogar para trabajar, todas las habitaciones están ocupadas, pero en el área común se disponen ciertas características para convertirlo en un área de trabajo.
Este proyecto combina de manera muy efectiva el estilo escandinavo con el estilo japonés, considero que es, un espacio que se ajusta casi que a todas las necesidades de una persona que desempeña labores de oficina, ya que tiene un balance intermedio entre superficies de trabajo y espacios de almacenamiento.
Este proyecto utiliza la misma superficie con dos propósitos, primero como el comedor principal y segundo como mesa de escritorio; utiliza la columna como divisor de los espacios dando una sensación de unidad en todo el espacio, pero trabajando la proporcionalidad y funcionalidad de los espacios con un pequeño grado de separación e intimidad.
En este ejemplo el elemento central, cumple con varios propósitos como: elemento decorativo, elemento funcional ya que tiene varias superficies de escritorio y también como elemento divisor del espacio.
Pero ¿qué pasa si por ejemplo se vive con muchas personas y quisiéramos separar de manera provisional las zonas sin tener que construir un elemento permanente?, para estos espacios polivalentes ya se han creado diferentes tipos de opciones como, por ejemplo: paneles móviles en madera con materiales en su interior con propiedades acústicas que funcionan muy bien cuando se necesita de mucha concentración y se quiere aislar totalmente.
Este mismo sistema funciona con materiales que permitan un poco más de permeabilidad visual como cristales o acrílicos, eso siempre dependiendo del grado de intimidad que se quiera entre los dos espacios generados.
Con estos paneles móviles el cristal logra separar estos dos ambientes sin obstaculizar el ingreso de la luz solar que viene del exterior y algo que puede resultar muy atractivo de estos sistemas es que cuando están plegados casi pasan desapercibidos.
Esto proyecto nos resulta muy interesante porque con un elemento que puede verse tan sencillo como lo es una cortina, separa y más que eso camufla a la percepción visual el espacio de trabajo, logrando así un grado de intimidad al interior, propio para trabajar cómodamente sin distracciones y luego cuando está se retrae el espacio se percibe como uno solo.
Mobiliario inteligente o mobiliario poli funcional
Este tipo de mobiliario cada vez es más popular en las grandes ciudades, estas presentan un fenómeno, como lo es la escases del espacio. El mercado y la especulación inmobiliaria obliga a vivir a las personas en espacios cada vez más pequeños, por esta razón este tipo de mobiliario es una opción que se ajusta a todo tipo de viviendas, teniendo la gran ventaja de ser multipropósito.
Este tipo de mobiliario diseñado en Alemania para lugares muy pequeños como aparta estudios, nos ilustra como con un manejo magistral de la optimización del espacio se puede conseguir muchos usos concentrados en un solo mobiliario, con el fin de liberar espacio vital, en la anterior imagen se puede apreciar como de la parte inferior de este, se desliza un gabinete que contiene una cama para descansar y cuando esta no se utiliza, de otro gabinete superior se desliza una superficie para trabajar.
De la misma manera la parte posterior de este mueble es poli funcional, pasando de ser un centro de TV a cambiar su uso para disponer de un área de trabajo en un solo paso, permitiendo que en un mismo mueble puedan dos personas trabajar óptimamente, o aún más posibilidades, como una persona utilizando la cama mientras la otra trabaja y garantizando la privacidad entre una y la otra.
En un análisis más consiente esto resulta obvio ya viendo que normalmente tienes una cama que ocupa un determinado espacio en tu hogar, pero la utilizas de 6 a 8 horas al día el resto del día, es un espacio que no es utilizando, lo mismo ocurre, por ejemplo: con los escritorios, repisas y gabinetes, pero ¿qué pasa si todo esto se concentra en un lugar? Estos mobiliarios surgen como respuesta a esta pregunta.
Esta serie de mobiliarios arquitectónicos diseñados en Japón parte de tres premisas: una extensión que encierra a un usuario, la capacidad de plegado para ordenar y la movilidad para llevar. este busca que el interior del hogar tenga una variabilidad de reorganización del espacio vital, siempre dependiendo de las necesidades de las personas.
Llegamos a este proyecto por medio de una serie de videos llamados NEVER TOO SMALL, el propósito principal de estos videos es mostrar cómo en espacios pequeños se pueden diseñar habitas muy funcionales y completos. En específico este proyecto conjuga de manera precisa esa idea de mobiliario poli funcional, sirviendo de acuerdo a cada momento del día, ya sea en el tiempo de laborar o en el tiempo de ocio. Solo moviendo los gabinetes en sus superficies.
Entendiendo estas tres tipologías de espacios y aclarando que las dimensiones del lugar no son un limitante, faltaría hablar de otros aspectos importantes como lo son: los materiales, la iluminación y medidas ergonómicas. Esto debe conjugarse de una manera apropiada para desempeñar actividades óptimamente en tus espacios de trabajo.
Materiales
En el mercado hay una variedad infinita de posibilidades, te presentamos las más utilizadas por las características que ofrecen, la selección de los materiales debe pensarse con las sensaciones y el estilo al que se quiera percibir, lo que llamamos el Look and Feel, en este gran abanico de materiales se debe escoger el material con el cual el usuario se sienta más cómodo ya que en este se va a permanecer gran parte del día.
Madera
Este es un material muy versátil, se puede considerar como el material más escogido para mobiliario ya por sus propiedades es muy fácil de trabajar y permitir productos de gran complejidad o sencillez dando acabados muy limpios, a nivel estético otorga la sensación de ambientes cálidos, vemos en las imágenes que es utilizado desde escritorios, repisas y estanterías, otra de las ventajas que ofrece la madera es que dependiendo a la forma en que de trabaje puede producir ambientes más rústicos o más uniformes.
Poliuretano
Es un material por sus propiedades físicas genera superficies sin porosidades los que lo hace ideal para espacios asépticos que no almacenen bacterias y es de muy fácil limpieza, a un nivel estético es ideal para dar un estilo más elegante o formal por la sensación de continuidad de los espacios, este se ofrece en una extensa gama de colores aparte de un acabado brillante o mate y al ser plástico este es de larga duración y no envejece.
Acero
Este material se ha popularizado mucho en los últimos años, hay una tendencia a un look industrial aparte que si se habla de costo es económico y en muchos casos permite una gran ventaja por su resistencia y flexibilidad este se suele dejar ver su estructura a la vista dando una sensación de ambientes diáfanos y despejados.
Piedras
Las piedras como mármol Y granitos son materiales que son persistentes en todos los movimientos de la decoración y es porque dan una gran sensación de elegancia y de atemporalidad, puede ser utilizado para escritorios como para paredes, pisos o repisas. Estos materiales al ser tan rígidos requieren de gran habilidad y delicadeza al trabajarse, pueden resultar más costosos que los demás en compensación esto son muy resistentes, duraderos y dan un toque de elegancia a todo el ambiente.
Concreto
Este puede tomar formas complejas dependiendo de su encoframiento , suele ser utilizado en ambientes austeros y es favorito en corrientes minimalistas, trabajado de manera correcta puede producir superficies con contrastes en tonos, ritmos y sensaciones.
¿Por qué es importante la iluminación en el diseño de espacios funcionales?
En el campo de la proyección del diseño de interiores, la luz en general es uno de los puntos más importantes. Para ello se tiene en cuenta tanto la entrada de luz natural en el espacio como las necesidades de luz artificial. La luz actúa a un nivel funcional y práctico, pero también lo hace a nivel estético y sensorial: de la luz, intervienen las sombras que ésta generará por contraste y los reflejos que puedan ocasionarse por el uso de distintos materiales que intervienen en el espacio. Y es que, gracias a esta, se puede lograr diferentes ambientaciones para una misma estancia. La luz ayuda a que cualquier proyecto de este estilo funcione de diferentes maneras.
A pesar de que la luz es uno de los elementos más importantes en cuanto a la decoración, usualmente no se le da la atención que merece, es importante resaltar que el diseño no depende únicamente de la visibilidad del espacio, sino el modo en que este se percibe. Es así como un buen diseño de iluminación permite destacar las características de mayor interés.
Existen varios tipos de luz cuando hablamos, por ejemplo, de una vivienda:
- Iluminación general: Su característica principal es la funcionalidad. Es la luz que nos permite ver.
- Luz puntual: Es aquella que se usa para destacar un punto concreto en un espacio en este caso el área de trabajo.
- Iluminación decorativa: Se emplea para crear diversos ambientes e impresiones.
Es así como un buen diseño de iluminación de un espacio determinado es el que permite destacar las características de mayor interés. Y además se considera un correcto diseño de iluminación de espacios aquel que combina los tres tipos de luz. Incluso es posible que una misma estancia cambie de iluminación a lo largo del día, dependiendo de los usos que se le dé a la misma.
¿Cómo gestionar la iluminación en un espacio de manera eficaz?
Para hacer una gestión eficaz de la luz en el diseño de un espacio se debe tener en cuenta ciertos aspectos. El primero y más imprescindible es la realización de un estudio de las dimensiones del espacio, la situación y tamaño de las ventanas. Esto con el propósito de tener conocimiento total de la iluminación exterior con la que cuente el espacio que se desea diseñar, se deberá optar por un sistema de iluminación general u otro. También se debe tener en cuenta los diferentes factores tanto técnicos como ambientales, para escoger un sistema de iluminación que no resulte demasiado costoso y que además cumpla con el objetivo. Por otro lado, los elementos de iluminación puntual se pueden usar para resaltar y enfatizar ciertos aspectos de la decoración de cada espacio. Estos, en conjunto con los elementos de iluminación decorativos, aportarán originalidad y personalidad a las habitaciones.
Constituir zonas funcionales
Por medio de la luz es posible realzar dividir el espacio en distintas zonas funcionales, por ejemplo, superficies que son transitadas, zonas de estar y superficies de exposición. Las diferentes maneras de luz crean una jerarquía de percepción y encaminan la mirada. La diferenciación de colores de luz logra contrastes y resalta las distintas zonas.
Definir límites del espacio
- Una distribución luminosa uniforme enfatiza a la pared como un todo.
Por el contrario, la luz tenue acentuara la estructura a la pared mediante diseños luminosos. - Las paredes más iluminadas producen una alta participación de iluminación difusa en el local.
- La iluminación vertical sirve para estructurar el ambiente visual.
- Una luminosidad decreciente en la pared no produce el mismo efecto intenso para la definición de superficies que un bañado de pared uniforme.
- Los efectos luminosos logrados mediante luz tenue enfatizan la textura de la superficie y se convierten en la figura dominante.
- La iluminación indirecta del techo produce una luz difusa en el local.
- El efecto luminoso queda influido además por la reflectancia y el color de la superficie.
Acentuar elementos.
La iluminación de detalles dirige la atención hacia distintos elementos del espacio. Ante una pared iluminada aparecen los soportes como siluetas. Los Downlights son una gran herramienta para iluminar una superficie de trabajo partiendo de que un área de trabajo con suficiente luz no cansa la vista y es favorable a tu salud visual.
Pero ¿Qué cantidad de luz necesitamos para trabajar bien? Bueno la medida internacional con la que se mide la intensidad de la luz es el LUX que es equivalente a un Lumen, para áreas de trabajo prolongado en donde se requiere lectura de alto contraste como lo es la lectura de documentos lo que se recomienda es una intensidad entre 300 LUX y 500 LUX, esto aplica a la mayoría de labores de oficina, en la actualidad todos los aparatos de iluminación en sus descripciones brindan información de la cantidad de LUX que expulsan.
Luz natural
Por medio de ésta es posible alcanzar interiores en los que se puede ver reflejado un ahorro importante de energía, y la creación de una sensación de bienestar para las personas, pero también es pertinente resaltar que la luz natural es capaz de dar un impulso al valor de los espacios y las formas, da expresión y significado mientras se modifica y enaltece el objeto mediante la percepción del juego de luces y sombras en sus múltiples tonalidades.
El uso de la luz natural en espacios arquitectónicos está ligado a factores como la localidad, el tiempo y las condiciones ambientales presentes en el espacio donde se realiza la construcción. Así pues, el componente básico del diseño con luz natural es la ventana, pues es la que permite una interacción entre el interior y el exterior dando un cambio luminoso, térmico y acústico, así como de ventilación natural.
Por un lado, los sistemas de iluminación lateral son aquellos en los cuales la luz llega desde una abertura ubicada en un muro lateral, y es por esta razón que la iluminación del plano de trabajo cercano a la ventana tendrá un nivel alto, de modo que conforme aumenta la distancia entre el usuario y la ventana el valor de la iluminación directa disminuye, y en cambio la cantidad de luz reflejada y difusa se incrementa.
La iluminación cenital
Se refiere a aquella que llega desde el techo o cualquier superficie superior. Una de las principales ventajas de este tipo de iluminación es su gran potencial para iluminar con calidad y cantidad.
En cuanto a las tecnologías, pueden incluir el uso de cristales de alto rendimiento y controles de iluminación eléctrica sensibles a la luz natural, o en el caso de renovaciones de construcciones ya hechas también se cuenta con elementos como las celosías, que son una especie de piel que impide el paso directo de la luz y aire a través de la ventana, aunque en este caso se trata más de un elemento decorativo; los anteriores son además puntos esenciales, que presentes en los sistemas de iluminación consiguen una distribución eficiente y controlada de la luz natural.
Los componentes arquitectónicos que se encuentran en la construcción son:
Galerías: espacios cubiertos unidos a un edificio, que pueden abrirse o cerrarse mediante cristales.
Patios: el espacio encerrado por paredes de uno o varios edificios y abierto al exterior por su parte superior.
Paredes traslúcidas:
Construidas con materiales traslúcidos que forman parte de un cierre vertical en un edificio. Tienen la característica de separar dos ambientes luminosos permitiendo la penetración lateral de luz y difundiéndola a través del material del que están construidas.
Claraboyas: aberturas horizontales o inclinadas construidas en la cubierta de un espacio.
Aspectos Ergonómicos
El último aspecto que queda por tocar son los relacionados con las medidas de objetos de trabajo sobro esto ya la salud ocupacional ha establecido una serie de medidas aplicables al promedio de trabajadores habrán excepciones ya que hay casos en donde hay personas que necesitan ajustes por alguna discapacidad o alguna característica que necesita un diseño especial, La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados.
Te presentamos las medidas estándares para los elementos fundamentales de un espacio de trabajo.
Mesas
Como mencionábamos al inicio las superficies de trabajo varían dependiendo que la disciplina a la que te dedique, pero sin embargos una medida estándar para labores de oficina está entre 40 a 60 cm de profundo y de ancho podemos estar hablando de 80 cm para un espacio de trabajo cómodo hasta 160cm para disponer una cajonera lateral.
Por otro lado la altura ideal esta entre 70 y 80 cm de altura entre el suelo y la superficie de trabajo, esta medida es muy importante ya que si esta es muy alta tus piernas quedaran colgando de la silla o tus brazos quedaran flexionados sobre la superficie de la mesa y en un tiempo prolongado de trabajo esto te empezara a incomodar, también si es muy baja quedaras con las piernas flexionadas en donde también durante tiempo prolongado te puede incomodar y si los dos casos se prolongan por mucho tiempo puede llegar a cuásar problemas de salud.
Sillas
Las dimensiones de las sillas para la superficie de apoyo esta entre 40 y 50 cm y la altura de la superficie de la silla respecto al suelo varía entre 40 y 50 cm, esto varía dependiendo de la altura de la persona que la utiliza para esto es recomendable una silla ajustable, el espaldar es imprescindible ya que cuando trabajas durante mucho tiempo esta brinda un apoyo a tu espalda y evita el agotamiento.
El espacio libre para poder desplazarse con una silla cómodamente es mínimo de 60 cm desde la mesa a la pared u otro elemento que obstaculice y el limite si depende de cuánto espacio se disponga.
Estanterías
Para las dimensiones de estos elementos se debe tener claro su propósito, por ejemplo, si estos van a almacenar libros, carpetas, folios o archivadores AZ ya que cada uno de estos debe tener una altura mínima, pero lo que acostumbramos al diseñar estos, es dividir en varios espacios con diferentes alturas esto también le permite al usuario organizar al usuario a su conveniencia dependiendo a sus necesidades.
Para elementos de oficina como carpetas, archivos, folios y utensilios varia la altura entre 28 y 45 cm, para elementos más bien decorativos y algunos libros muy grandes varía entre 45 y 60 cm, normalmente evitamos dejar espacios más altos ya que puede desperdiciarse espacio que puede servir para disponer de otro espacio.
Ya mostrándote los puntos y aspectos más importantes de diseño del Home Office para enfrentar la “Post cuarentena” esperamos haberte brindado la información suficiente y haberte aclarado dudas. La “post cuarentena”, puede presentar grandes oportunidades de cambio, Las crisis nos obligan a actuar adaptarnos y salir de una crisis sin adaptarnos solo causara más inconvenientes a corto y largo plazo.
Por esta razón esto presenta una gran oportunidad de replantear la forma en la habitas en tu hogar y la forma de adaptar está a una nueva época que trae nuevas necesidades.
Nosotros como Grupo DYM ofrecemos nuestros servicios como diseñadores y constructores para materializar tus ideas y sueños, contamos con más de 20 años de experiencia en el sector de remodelaciones y diseño de interiores, con una gran variedad de proyectos realizados de diferente envergadura y propósito, siempre concentrándonos en llegar a satisfacer las necesidades del cliente de una manera funcional y estética llegando al mínimo detalle.
Entendiendo las nuevas necesidades del mundo en la “post cuarentena” nosotras como Grupo DYM nos ofrecemos a brindarte asesoría y todos nuestros servicios de diseño y remodelación con el fin de enfrentar los retos del mañana, de manera particular a tus condiciones y necesidades.
REFERENCIAS
https://www.portafolio.co/economia/empleo/como-sera-el-trabajo-post-pandemia-540535
https://www.contemporist.com/small-apartment-has-plenty-of-hidden-design-elements/
https://leibal.com/interiors/apartment-s/
https://www.archdaily.co/co/764396/blackbird-onix-architects
https://www.youtube.com/watch?v=l3yHLikvjPU
https://www.remodelista.com/posts/studio-shamshiri-la-jolla-ranch-john-august-reed/
https://www.archdaily.co/co/777224/taller-del-arquitecto-ruetemple
http://www.grxarquitectos.com/web/casa-para-un-escritor-reforma-de-vivienda-malaga-2018/
https://marzua.blogspot.com/2013/11/mesas-abatibles-en-espacios-de-trabajo.html
https://design-milk.com/a-flexible-apartment-for-a-young-couple-in-sao-paulo/
https://www.erbalunga-estudio.com/portfolio_page/vivienda-peixoto/
http://publiditec.com/blog/la-estrategia-de-iluminacion-natural-en-los-edificios/
https://www.iluminet.com/luz-natural-arquitectura/
https://www.erco.com/guide/designing-with-light/lighting-interior-spaces-1848/es/